dimarts, 25 de febrer del 2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE LA EUTANASIA. 

LA VIDA ES UN DERECHO, NO UNA OBLIGACIÓN.  

La Eutanasia es según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aquella acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente.


En Espanya se ha puesto sobre la mesa del Congreso de los Diputados una propuesta de ley que pretende modificar el Código Penal para que los profesionales sanitarios implicados en el proceso de muerte del paciente a través del método de la eutanasia no sean procesados por homicidio simple, doloso o asesinato por concurrencia de precio, recompensa o promesa con penas máximas de 25 años de condena. 
La eutanasia no debe confudirse con el suicidio asistido, ya que estos dos términos corresponden a actos distintos que obtienen una diversa consideración en mi posterior artículo de opinión. 
El suicidio asistido trata de proporcionar los medios necesarios para la muerte del paciente sin la intervención en el acto de personal sanitario. 

En mi opinión, la eutanasia debería ser un derecho recogido tras la primera petición del mismo derecho en la Constitución española para todo ciudadano  Espanyol que esté en pleno uso de sus capacidades mentales, requisito fundamental por tal de asegurar de manera libre, personal e inequívoca su derecho a la muerte digna, segura e indolora, características sin las cuales no concebiría la aplicación de este método. 




Sin embargo, no estoy a favor del suicidio asistido, en el qual se prescinde de la ejecución por parte de profesinoales del ámbito sanitario, ya que este ejerce un control en la dispensión y la aplicación del farmaco subministrado al paciente que posibilita llevar a cabo la acción, evitando así la creación de mercados secundarios exentos de control estatal, errores en el proceso o resultados adversos incompatibles con la idea central del texto; inducir una muerte digna, segura e indolora a cualquier ciudadano espanyol en su mayoría de edad y en pleno uso de sus capacidades mentales que así lo requiera indistintamente de su situación clínica o personal. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada